Agroforestería: ¡Los árboles aseguran rendimientos contra los riesgos climáticos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los innovadores enfoques agroforestales de la Universidad de Hohenheim en Renningen estabilizan los rendimientos agrícolas y promueven la biodiversidad.

Die Innovativen Agroforstansätze der Universität Hohenheim in Renningen stabilisieren Agrarerträge und fördern Biodiversität.
Los innovadores enfoques agroforestales de la Universidad de Hohenheim en Renningen estabilizan los rendimientos agrícolas y promueven la biodiversidad.

Agroforestería: ¡Los árboles aseguran rendimientos contra los riesgos climáticos!

La Universidad de Hohenheim en Stuttgart desempeña un papel importante en el panorama de la investigación alemana con un estudio a largo plazo sobre agrosilvicultura. Este estudio muestra que la combinación de árboles y arbustos con cultivos herbáceos y pastos puede estabilizar de manera sostenible los rendimientos agrícolas. Como informa lksh.de, el estudio a largo plazo concluyó que la agrosilvicultura en zonas de clima templado, como en Alemania, también tiene efectos positivos sobre los rendimientos, incluso en tiempos de escasez de agua.

En el período de 2012 a 2023, el estudio analizó los rendimientos de cinco cultivos de invierno, incluidos guisantes de invierno, triticale, cebada de invierno, trigo de invierno y colza, en una de las áreas experimentales de agrosilvicultura más antiguas de Alemania, la estación experimental Ihinger Hof en Renningen.

Influencia de las especies de árboles y la distancia.

El estudio muestra que factores como las especies de árboles, la distancia entre las hileras de árboles, la calidad del suelo y las condiciones climáticas tienen una influencia significativa en el rendimiento. Los mayores rendimientos se obtuvieron a una distancia de 12 a 18 metros de las hileras de árboles. En las inmediaciones de las plantaciones de sauces, los rendimientos disminuyeron significativamente debido a la competencia por la luz y los nutrientes. Por el contrario, los setos tienen un efecto protector microclimático que beneficia a las plantas adyacentes.

De cara al futuro, la oficina de coordinación para la investigación de sistemas agroforestales recibirá una financiación de 260.000 euros hasta finales de 2025. Su objetivo es promover el trabajo en red entre investigadores, proyectos interdisciplinarios y agricultores. Además, a partir del semestre de verano de 2024 se ofrecerá en la Universidad de Hohenheim un nuevo módulo de maestría sobre agrosilvicultura con el fin de difundir aún más el conocimiento sobre estos métodos de cultivo sostenibles.

Los sistemas agroforestales como solución sostenible

Los sistemas agroforestales están demostrando ser un método prometedor para reducir los efectos del cambio climático en la agricultura. Según hswt.de, no solo ofrecen beneficios como reducir la erosión del suelo y mejorar la disponibilidad de agua, sino que también aumentan la biodiversidad y diversifican las fuentes de ingresos de los agricultores. Esto conduce a ganancias estables en general.

Sin embargo, existen importantes lagunas de conocimiento que es necesario colmar. En particular, es necesario comprender mejor los efectos cuantitativos de los sistemas agroforestales a nivel del paisaje. Esto incluye el desarrollo de un modelo agroforestal que represente matemáticamente los efectos fisiológicos de los sistemas agroforestales. Esto requiere datos de medición completos y a largo plazo, que se recopilan en el proyecto AgroMEDA.

AgroMEDA trabajará en estrecha colaboración con el proyecto ApAg bajo la dirección del Prof. Dr. Stefan Wittkopf. Las tareas centrales del proyecto incluyen la recopilación y armonización de datos de varias áreas agroforestales, así como el desarrollo de un modelo de mesoescala que ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

En general, parece que la agrosilvicultura ofrece perspectivas prometedoras para la agricultura. La combinación de árboles, arbustos y cultivos no sólo podría estabilizar los rendimientos, sino también hacer una contribución significativa a la protección del clima al promover el secuestro de carbono y el uso sostenible de la tierra.