Stuttgart planea un nuevo distrito: ¡cambio de ley para Rosensteinquartier!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Stuttgart planea construir el barrio Rosenstein. Un cambio en la ley debería permitir el uso posterior de zonas de vía libre.

Stuttgart plant den Bau des Rosensteinquartiers. Eine Gesetzesänderung soll die Nachnutzung freier Gleisflächen ermöglichen.
Stuttgart planea construir el barrio Rosenstein. Un cambio en la ley debería permitir el uso posterior de zonas de vía libre.

Stuttgart planea un nuevo distrito: ¡cambio de ley para Rosensteinquartier!

En Stuttgart está a punto de darse un paso importante hacia la creación de un nuevo distrito, el Rosensteinviertel. La construcción se llevará a cabo en las zonas de vía libres del proyecto Stuttgart 21. Sin embargo, para llevar a cabo este plan es necesaria una modificación de la Ley General de Ferrocarriles (AEG), que se aprobará esta tarde en el Bundestag. Actualmente, el artículo 23 de la AEG prohíbe la construcción en estas zonas, lo que restringe significativamente el desarrollo urbano. Alto ROE La reforma la proponen los partidos de coalición CDU/CSU y SPD.

La ciudad de Stuttgart espera que la modificación de la ley alivie la escasez de vivienda. En el marco del barrio Rosenstein se construirán en una superficie de 85 hectáreas un total de 5.700 viviendas con capacidad para más de 10.000 personas. El alcalde Frank Nopper (CDU) destaca la urgencia del proyecto. Los primeros edificios podrían ocuparse ya a principios de la década de 2030, si el proyecto de ley recibe el apoyo necesario.

Desafíos causados ​​por el cambio de ley

El cambio previsto en la AEG tiene como objetivo mantener la protección de las antiguas zonas ferroviarias y sólo permitir la deszonificación si se presentan soluciones de sustitución o nuevos proyectos. Esto podría resultar especialmente problemático en las zonas de Gäubahn, siempre que exista necesidad de tráfico. Los críticos del proyecto, incluidos representantes de la izquierda y opositores al S21, expresan su preocupación por la capacidad de la nueva estación de metro y la financiación del proyecto. Luigi Pantisano, de izquierda, teme que los inversores privados tengan que cubrir los costes, lo que podría poner en peligro la creación de viviendas asequibles.

La situación jurídica anterior había dificultado el uso de suelo ferroviario para desarrollo urbano. La anterior coalición de semáforos había endurecido el párrafo correspondiente, lo que cuestionaba el uso posterior de las superficies liberadas por Stuttgart 21. Sin embargo, la nueva variante AEG prevé una regulación equilibrada que debe permitir el desarrollo urbano en antiguos terrenos ferroviarios sin poner en peligro la protección de las líneas ferroviarias. Matthias Gastel, miembro del Partido Verde, criticó el hecho de que los Verdes hayan presentado un proyecto de ley más estricto para una mejor protección de las rutas.

Con más de 170 proyectos de construcción en Alemania afectados por la situación legal actual, la reforma goza de gran popularidad no sólo en Stuttgart, sino también en muchas otras ciudades. Si el Bundestag está de acuerdo, el Bundesrat también debe aceptar la legislación reformada. El alcalde de Stuttgart ve la modificación de la ley como un rayo de esperanza para la creación de espacios habitables que se necesitan con urgencia y para promover el desarrollo urbano.

El progreso en Rosensteinviertel todavía depende en gran medida de la toma de decisiones políticas, y los próximos meses serán cruciales para hacer realidad esta ambiciosa visión de desarrollo urbano para Stuttgart.