Investigaciones contra ciudadanos del Reich” en Heiligenstadt: ¡una sentencia nazi bajo sospecha!
Investigaciones de la fiscalía de Mühlhausen sobre declaraciones de extrema derecha en las “reuniones del pueblo estatal” en Heiligenstadt.

Investigaciones contra ciudadanos del Reich” en Heiligenstadt: ¡una sentencia nazi bajo sospecha!
La fiscalía de Mühlhausen ha abierto una investigación contra el portavoz Frank Haußner, cuyas declaraciones fueron el tema central de la “Segunda Asamblea Popular del Estado” el 12 de abril en Heiligenstadt. Haußner utilizó durante su discurso la frase “Todo por Alemania”, expresión históricamente ligada a la Sturmabteilung nacionalsocialista (SA). Esta formulación tiene relevancia jurídica, como lo demuestra la sentencia contra el político de AfD Björn Höcke, que fue condenado a una multa en 2024 por declaraciones similares a las de Göttinger Tageblatt informó.
Según la fiscalía, inicialmente se sospecha que se ha violado el artículo 86a del Código Penal, que tipifica como delito el uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales. Benedikt Ballhausen, portavoz de la fiscalía, afirmó que la investigación aún está en curso y que se han obtenido grabaciones de audio y vídeo del discurso. Otras declaraciones problemáticas de Haußner se referían al interrogatorio de la República Federal de Alemania.
invitación a la historia
Alrededor de 250 “ciudadanos del Reich” se reunieron en la reunión organizada por la “Asociación de Comisiones Electorales Alemanas” (VDWK). Los participantes vestían uniformes históricos y pidieron el regreso al Imperio alemán dentro de las fronteras de 1871. La policía registró tres violaciones, incluido el uso de matrículas anticonstitucionales, mientras las fuerzas de seguridad en el lugar se preparaban para la operación. La VDWK ya está planeando otro evento, el “Heimathkongress VDWK 2025”, que se celebrará los días 12 y 13 de julio en Eichsfeld, al igual que el Göttinger Tageblatt informó.
Algunos de los oradores anunciados para el congreso tienen conexiones obvias con redes de extrema derecha, lo que aumenta aún más la preocupación pública por los acontecimientos. El VDWK se ha propuesto organizar “elecciones municipales” en toda Alemania, ignorando las estructuras estatales.
Organizaciones prohibidas en el punto de mira
La cuestión del movimiento Reichsbürger es considerada extremadamente problemática por la Oficina para la Protección de la Constitución. El Verfassungsschutz subraya que numerosas organizaciones que operan bajo el paraguas del “Reino de Alemania” han sido prohibidas. Las razones incluyen violaciones masivas del orden constitucional y contravención de las leyes penales.
Las prohibiciones implementadas el 13 de mayo de 2025 afectan, entre otras, a organizaciones como el “Royal Reichsbank” y la “Gemeinwohl Akademie”, todas ellas vistas como parte de una red que socava activamente la idea de entendimiento internacional. Estos acontecimientos dejan claro que el movimiento “Reichsbürger” no sólo propaga opiniones políticas cuestionables, sino que también planea medidas estructurales concretas que ponen en peligro el marco jurídico de la República Federal de Alemania.