¡Stuttgart lanza su mayor ofensiva en materia de autobuses eléctricos en casi 100 años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Stuttgart-Möhringen se adaptará a autobuses eléctricos con 28 puntos de recarga. Las rutas del centro de la ciudad deberían estar libres de emisiones para 2027.

Stuttgart-Möhringen rüstet mit 28 Ladepunkten auf E-Busse um. Bis 2027 sollen die Innenstadtrouten emissionsfrei werden.
Stuttgart-Möhringen se adaptará a autobuses eléctricos con 28 puntos de recarga. Las rutas del centro de la ciudad deberían estar libres de emisiones para 2027.

¡Stuttgart lanza su mayor ofensiva en materia de autobuses eléctricos en casi 100 años!

Stuttgarter Straßenbahnen AG (SSB) ha puesto en marcha un plan integral para convertir su flota de autobuses en vehículos libres de emisiones a nivel local. Esta transformación representa el mayor cambio en el transporte público de autobuses en Stuttgart en casi 100 años. La SSB tiene previsto transformar por completo todas las rutas de autobús en el centro de la ciudad hasta 2027. El objetivo es sustituir hasta 80 autobuses diésel por autobuses eléctricos modernos, centrándose en modelos innovadores como el Mercedes-Benz eCitaro G y el eCitaro G de pila de combustible.

Hasta el momento ya están en funcionamiento 20 autobuses articulados, y se espera que en octubre de 2026 se sumen otros 43 autobuses eléctricos. Cabe destacar especialmente la infraestructura de carga que se está construyendo en Stuttgart. Ya se ha puesto en funcionamiento en Möhringen un nuevo sistema de carga con 28 puntos de carga que puede transmitir hasta 180 kW de electricidad para cargar los autobuses de forma eficiente. Daimler Buses actúa como socio tecnológico y contratista general para los trabajos de construcción necesarios.

Financiamiento e infraestructura

Para apoyar la transformación, el estado federado de Baden-Württemberg ha aportado una financiación por un total de 24,3 millones de euros. Estos fondos se distribuyen entre dos depósitos principales: 13 millones de euros van a Möhringen y 11,3 millones de euros a Gaisburg. Allí se instalarán en total 65 puntos de recarga: 28 en Möhringen y 37 en Gaisburg. Los puntos de carga están diseñados para permitir cargar hasta 65 autobuses eléctricos simultáneamente durante la noche, y también está prevista la recarga durante el día.

Es necesario ampliar considerablemente el suministro eléctrico en ambos lugares. Esto incluye la construcción de transformadores y aparamentas, así como la conexión a la línea circular de 10 kV del proveedor de energía. La SSB también tiene previsto equipar los depósitos con sistemas fotovoltaicos para garantizar el suministro de energía de forma sostenible. También están previstos sistemas de carga intermedia a lo largo de las líneas del centro de la ciudad para garantizar el funcionamiento fiable de los autobuses eléctricos durante su viaje. Sin embargo, la implementación de estos sistemas de carga intermedia es complicada debido a la planificación urbana y los desafíos relacionados con el espacio.

Innovaciones técnicas

Los nuevos autobuses articulados tienen una impresionante capacidad de batería de hasta 700 kWh y una autonomía de hasta 200 kilómetros. Desde 2020, la SSB utiliza los primeros autobuses eléctricos de batería, que antes se cargaban por cable. Además, en Gaisburg están previstas estaciones de servicio de hidrógeno para la pila de combustible eCitaro G, con el fin de aumentar aún más la flexibilidad de la flota de autobuses.

La gestión de carga digital garantiza un perfil de carga automático y óptimo para cada vehículo con el fin de controlar mejor los requisitos energéticos. Los autobuses cargan en diferentes horarios, lo que también contribuye a la eficiencia del consumo eléctrico. El alcalde Dr. Frank Nopper y el miembro de la junta directiva de SSB, Thomas Moser, destacan el progreso hacia una movilidad libre de emisiones y el cambio que estas medidas afectarán al transporte público en autobús en Stuttgart.