Lucha por el frijol: ¡Waiblingen Unpackged Shop necesita ayuda urgentemente!
Las dificultades financieras amenazan al almacén de productos sin embalar “Bohne” en Waiblingen. Decisión sobre el futuro a finales de diciembre.

Lucha por el frijol: ¡Waiblingen Unpackged Shop necesita ayuda urgentemente!
En el corazón de Waiblingen, el almacén sin embalaje "Bohne" lucha contra dificultades económicas. Como informa zvw.de, la tienda carece de acciones para estabilizarse como cooperativa. Es necesario un aumento significativo de las ventas para evitar el cierre. El equipo tiene hasta el 31 de diciembre para fijar el rumbo para el futuro y está planeando varias nuevas ofertas de soporte.
La tienda sin envasar “Bohne” está comprometida con la sostenibilidad y la promoción de la comunidad. Esto también se refleja en la práctica cada vez mayor de gestionar en Alemania tiendas sin embalaje en forma de cooperativas. En comparación, un ejemplo de Darmstadt muestra dónde Bettina Will dirige su tienda sin embalar desde hace ocho años. También planea convertirse en una cooperativa para compartir riesgos empresariales y está convencida de la necesidad de un compromiso cívico en ecología y sostenibilidad. Según fr.de, las cooperativas han demostrado ser en el pasado una forma exitosa de organización de tiendas sin envasar.
Desafíos para las tiendas sin empaquetar
Ambas tiendas enfrentan desafíos similares: aumento de los precios de la energía, regulaciones gubernamentales imprevistas durante la pandemia de coronavirus y otras presiones económicas. La primera tienda sin embalaje en Alemania abrió en 2014. Según degruyterbrill.com, el número de tiendas se ha reducido a 169. En particular, la tienda "Lose, Nachhaltig, Gut" en Kiel tuvo que cerrar a finales de 2022: un destino que Bettina Will definitivamente quisiera evitar con su tienda.
Para obtener una mayor seguridad financiera, la membresía en la cooperativa es una opción para los clientes interesados. Se requiere un depósito de 200 euros y al menos 500 acciones para garantizar un capital social de 100.000 euros. Este capital se utilizará para comprar el inventario de la tienda y realizar otras inversiones necesarias. Si el resultado comercial es positivo, los miembros pueden esperar un reembolso prorrateado.
El papel de la comunidad
El equipo de Waiblingen es optimista y espera contar con muchos seguidores. El diez por ciento de sus productos provienen de la región, lo que fortalece la conexión con la comunidad local. Esta proximidad a los productores originales no sólo promueve las ventas, sino también el intercambio entre los miembros de la cooperativa, un aspecto central del modelo cooperativo que está adquiriendo cada vez más importancia en la sociedad actual.
En ambos casos, las tiendas no son sólo lugares de venta, sino también plataformas de compromiso social y conciencia ecológica. Para asegurar su futuro, dependen de la lealtad de sus clientes y de la creación de comunidades sólidas que trabajen juntas por el desarrollo sostenible.