Los bomberos salvan a la serpiente lisa: ¡el buscador de animales alerta inmediatamente!
El 29 de mayo de 2025 se descubrió una serpiente lisa autóctona en Geislingen, distrito de Göppingen, y los bomberos la rescataron.

Los bomberos salvan a la serpiente lisa: ¡el buscador de animales alerta inmediatamente!
En Geislingen an der Steige, en el distrito de Göppingen, tuvo lugar el martes un encuentro inesperado con la fauna local. Un residente de una zona residencial descubrió una serpiente de unos 50 centímetros de largo. Los bomberos fueron alertados de inmediato porque inicialmente no se sabía de qué tipo de serpiente se trataba. Después de que los bomberos atraparon al animal, se llevó a cabo una consulta con Wilhelma en Stuttgart para determinar su identificación exacta. Los resultados fueron tranquilizadores: se trataba de una serpiente lisa, que luego fue liberada de nuevo en el bosque.
La culebra lisa (Coronella austriaca) es una serpiente no venenosa que está protegida en Alemania. Esta especie tiene un hábitat natural en zonas cálidas, especialmente en el sur de Alemania, y normalmente alcanza una longitud de 60 a 80 centímetros, pero en casos individuales puede crecer hasta 90 centímetros de largo. El animal encontrado probablemente aún no estaba completamente desarrollado. Las serpientes lisas se confunden fácilmente con la víbora venenosa, que también se encuentra en los bosques alemanes, lo que a menudo provoca matanzas injustificadas de esta especie digna de protección. Ambas especies de serpientes están protegidas por la Ordenanza Federal de Protección de Especies, lo que significa que están protegidas legalmente y no pueden ser capturadas ni asesinadas.
Diversidad de especies de serpientes en Alemania
En Alemania sólo viven seis de las aproximadamente 3.000 especies de serpientes que existen en el mundo. Estos representantes nativos no sólo están representados por la culebra lisa y la víbora, sino que también incluyen otras especies como la culebra, la culebra de Esculapio, la víbora áspid y la culebra de dados. La diversidad es notable, aunque muchas de estas especies están en peligro crítico de extinción y también están protegidas. Destaca especialmente la serpiente de Esculapio, que es la serpiente más grande de Europa Central con una longitud máxima de hasta 1,60 metros y debe su nombre al dios griego de la medicina, Asclepio.
- Kreuzotter (Vipera berus) – giftig, bis zu 90 cm lang, kommt in verschiedenen Farben vor.
- Ringelnatter (Natrix natrix) – ungiftig, bis zu 2 m lang, lebt in Gewässern.
- Äskulapnatter (Zamenis longissimus) – ungiftig, bis zu 2 m lang, lebt in lichten Wäldern.
- Aspisviper (Vipera aspis) – giftig, bis zu 90 cm lang, vorkommen im Südschwarzwald.
- Schlingnatter (Coronella austriaca) – ungiftig, bis zu 80 cm lang, lebt in sonnigen Gebieten.
- Würfelnatter (Natrix tessellata) – ungiftig, bis zu 1 m lang, akut vom Aussterben bedroht.
Estas serpientes son generalmente inofensivas para los humanos, pero exhiben un comportamiento defensivo e intentan huir cuando se ven amenazadas. En Alemania es importante concienciar sobre la protección de estas especies y promover el respeto por la naturaleza. La historia vivida en Geislingen es un ejemplo de la necesidad de cuidar y proteger adecuadamente la fauna local.