¡Eislingen celebra el tercer puesto en el premio estatal de infraestructura para bicicletas 2025!
En 2025, Eislingen obtuvo el tercer lugar en el premio estatal de infraestructura ciclista por proyectos innovadores de bicicletas para la seguridad vial.

¡Eislingen celebra el tercer puesto en el premio estatal de infraestructura para bicicletas 2025!
La ciudad de Eislingen obtuvo el tercer puesto en el Premio Estatal de Infraestructura Ciclista 2025 con su innovadora infraestructura ciclista. Así lo anunció el ministro de Transportes, Winfried Hermann, en el congreso ciclista celebrado en Heidelberg. El premio lo otorga el estado federado de Baden-Württemberg a los municipios que presenten proyectos destacados en el ámbito del ciclismo. En Eislingen se destacó especialmente la “carretera ciclista a Ösch” y la remodelación de la calle Leibnizstraße en el centro escolar.
El premio reconoce el compromiso de Eislingen de mejorar la seguridad del tráfico en las rutas escolares y promover la bicicleta y la caminata. El alcalde Klaus Heininger destacó el importante papel de las bicicletas en los centros de las ciudades y la necesidad de hacer que las rutas escolares sean más seguras y atractivas para todos los usuarios de la vía, incluidos ciclistas, peatones y el transporte público local. Al premio se presentaron en total 40 candidaturas, además de las ciudades de Heidelberg y Ludwigsburg.
La bicicleta como preocupación social
La tendencia hacia el uso creciente de la bicicleta no sólo se refleja en la ceremonia de entrega de premios, sino que también muestra una creciente importancia social y política. La seguridad subjetiva de los ciclistas juega un papel central en la promoción del ciclismo en la vida cotidiana. Las investigaciones muestran que los ciclistas a menudo encuentran desagradable el tráfico mixto y las instalaciones ciclistas inadecuadas. Pequeñas pero eficaces medidas de gestión del tráfico podrían ayudar a mejorar significativamente la sensación de seguridad, que es especialmente importante en el camino a la escuela.
Con sus proyectos de infraestructura para bicicletas, la ciudad de Eislingen persigue el objetivo general de llevar a niños y jóvenes a la escuela de forma segura. Esto también cuenta con el apoyo de proyectos de nivel superior, como la “Escuela amigable para peatones y ciclistas”, financiada por la Agencia Federal de Medio Ambiente y el Ministerio Federal de Medio Ambiente. Desde abril de 2023, en 30 escuelas de Alemania se ha comprobado la facilidad de caminar y andar en bicicleta para reforzar las formas activas de movilidad y hacer que el viaje a la escuela sea más seguro para niños y jóvenes.
Movilidad activa en las escuelas
El proyecto también promueve el intercambio entre estudiantes, padres y profesores e incluye talleres digitales sobre educación en movilidad. Más de 700 participantes ya han participado en los procesos de discusión. Se proporcionan materiales como listas de verificación y materiales de acción para ayudar a las escuelas a implementar conceptos de movilidad sostenible.
El compromiso de Eislingen con una infraestructura ciclista segura y respetuosa con el clima no sólo representa un paso importante hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente, sino que también aumenta la conciencia sobre las necesidades de los estudiantes de ciclismo de la región. El premio es un reconocimiento al progreso en el desarrollo del ciclismo y destaca la importancia de ofrecer a niños y jóvenes rutas seguras y atractivas para ir al colegio.