Explosión de costes para la columna conmemorativa: ¡Böblingen tiene que pagar más de 150.000 euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 12 de mayo de 2025 se inauguró en Böblingen la columna conmemorativa “Los rostros de la guerra campesina”, que recuerda acontecimientos históricos.

Am 12. Mai 2025 wurde in Böblingen die Gedenksäule „Gesichter des Bauernkriegs“ enthüllt, die an historische Ereignisse erinnert.
El 12 de mayo de 2025 se inauguró en Böblingen la columna conmemorativa “Los rostros de la guerra campesina”, que recuerda acontecimientos históricos.

Explosión de costes para la columna conmemorativa: ¡Böblingen tiene que pagar más de 150.000 euros!

El 12 de mayo de 2025 se inauguró en Böblingen un impresionante monumento que pretende mantener vivo el recuerdo de la Guerra Campesina de 1525. La columna conmemorativa con el título “Rostros de la guerra campesina” fue diseñada por el artista Peter Lenk y se eleva a una impresionante altura de diez metros en el jardín de la ciudad a orillas del lago Superior. En la inauguración estuvieron presentes alrededor de 500 ciudadanos, mientras que el alcalde Stefan Belz (Verdes) quitó la cubierta de la columna con una plataforma elevadora.

La obra de arte, que se describe como un “libro ilustrado hecho de piedra caliza y hormigón”, aborda temas centrales de la historia como la participación, la libertad, el conflicto y la solidaridad. Peter Lenk enfatiza que no hay nada de qué burlarse de los trágicos acontecimientos de hace 500 años y planea darle un rostro a la gente de esa época. Lleva tres años trabajando en este proyecto, que ilustra la importancia de los acontecimientos históricos para la sociedad actual.

Explosión de costes para los trabajos de cimentación

Sin embargo, los costes de cimentación de la columna conmemorativa resultaron ser mayores de lo previsto inicialmente. Para las obras deberán recaudarse más de 150.000 euros, lo que plantea nuevos retos a los responsables. Esto se considera importante porque no sólo altera la planificación presupuestaria, sino que también ejerce presión sobre la campaña de recaudación de fondos para financiar la obra de arte. Sin embargo, las donaciones que ya se han recibido de instituciones y empresas, entre ellas la Fundación Pro Humanitate, la familia Richard Kriegbaum, el Volksbank Böblingen y la Kulturstiftung Kreissparkasse Böblingen, demuestran un amplio apoyo de la comunidad.

Otros defensores de la obra de arte son la planta de Mercedes Benz AG en Sindelfingen y Derichsweiler Umzüge GmbH & Co. KG. Este amplio apoyo es esencial para que el monumento se realice en la forma prevista. Para los interesados, hay información sobre cómo participar en el grupo de donación en la Oficina de Cultura.

Con la construcción de esta columna conmemorativa se mantiene vivo un capítulo importante de la historia de la ciudad de Böblingen y se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de reconciliarse con su propia historia.

Para obtener más información sobre el monumento y la campaña de recaudación de fondos, visite el sitio web krzbb y Museo de la Guerra Campesina.